¿Podemos comer queso embarazadas?

¿Podemos comer queso embarazadas?

Existen dudas acerca de comer queso… embarazadas. El embarazo es un proceso en que la madre sufre cambios evidentes, tanto físicos como psicológicos, y por tanto siempre deberá ser supervisados por médicos especialistas.

Si estás leyendo esto seguramente estás esperando un hijo, así que ¡Enhorabuena!

El objetivo de este artículo es esclarecer algunos mitos y dudas sobre la alimentación en términos general durante el embarazo. En ningún caso debe contraindicar las recomendaciones médicas, luego, si algo de lo que lee aquí contradice la recomendación de su médico, siga sus pautas.

La dieta de una mujer embarazada ha de ser, según múltiples fuentes, variada, sana y compensada. Se recomienda comer frutas, verduras y legumbres, tanto frescas como enlatadas sin ningún riesgo. Carne y pescado, lácteos (a excepción de algunos quesos), y se deben evitar alcohol y aceites de pescado, como el de bacalao.

No se recomienda un incremento excesivo en la ingesta de calorías, y por supuesto hay alimentos que se deben evitar, como mayonesas caseras, o huevos poco cocinados, ya que pueden contener salmonella, y se han de evitar también si están embarazadas, comer queso de leche cruda, patés o embutidos curados, puesto que pueden contener listeria. En cuanto al jamón, existen estudios que aseguran que a mayor tiempo de curación, menor riesgo existe para las embarazadas, ya que recordemos que es un producto no tratado térmicamente.

¿Qué es la listeria?

La listeria es una bacteria que puede aparecer en ciertos alimentos cuyos efectos sobre una persona sana pueden ocasionar trastornos intestinales. Sobre una mujer embarazada, o una persona con las defensas muy bajas, pueden suponer riesgos muy graves. En el caso de mujeres embarazadas pueden dañar al feto e incluso provocar el aborto.

Esta bacteria prolifera de una forma muy ágil en quesos de leche cruda. Es decir, aquellos quesos cuya leche no ha sido tratada térmicamente hasta su pasteurización (63֯ durante 30 minutos, ó 75֯ durante 30 segundos). Hay que tener en cuenta que también existe un proceso de “semipasteurización” denominado termización. En este proceso las temperaturas alcanzadas no son iguales que las de pasteurización, eliminando parcialmente las bacterias que se encuentran en la leche.

En jamones Acacio nos hemos propuesto ayudar y mejorar nuestro servicio. Por ello hemos aplicado mejoras en nuestra tienda online, y queremos asegurarnos de que su compra sea de plena confianza. Si está embarazada, o tiene una situación de sistema inmune bajo, queremos ayudarle y nos ponemos a su disposición y para asesorarle.

Acacio Jiménez

¿Qué queso es apto para mujeres embarazadas?

Sólo aquellos que se hayan elaborado con leche pasteurizada. Siguiendo esa recomendación podrán comer queso embarazadas sin tener dudas y asegurándose de hacer lo correcto.

Esta recomendación es por tener una mayor seguridad, pero no quiere decir que los quesos de leche cruda tengan sí o sí listeria. Sencillamente es más fácil que esta bacteria u otras puedan aparecer por el mero hecho de no haber sido tratadas térmicamente.

 Siempre se ha de comprobar que el queso esté perfectamente etiquetado para tener la plena seguridad de que su leche esté pasteurizada, no termizada. Ante la duda evitar consumirlos.

En restaurantes también deben pedir la información. En caso de tener dudas, obviamente evitar consumir quesos sin corroborar que el tipo de leche sea pasteurizada.

Para facilitar esta búsqueda, en nuestra tienda online podrá buscar los quesos utilizando diferentes tipos de filtro, como el filtro de “quesos de leche pasteurizada”. Aquí verá toda nuestra gama de quesos, de diferentes curaciones y tipos de leche utilizada, ya sea de oveja, cabra, vaca, o mezcla. Podrá comer queso embarazada con plena garantía y sin dudas.

Además, cada artículo tiene la ficha de información necesaria a su disposición:

  • descripción
  • tipo de leche utilizada
  • “apta / no apta para mujeres embarazadas”.
  • información nutricional
  • alérgenos
  • otra información pertinente
detalle de descripción de los quesos en tienda online. comer queso embarazadas

También puede visitar nuestro apartado de lotes, cestas y packs, donde tenemos una selección de quesos todos ellos de leche pasteurizada.

Si tiene alguna duda de si un queso no es pasteurizado, pero lo va a cocinar, también puede consumirlo sin riesgos, como es el caso del parmesano, siempre que esté horneado, no consumido en polvo sobre sus platos de pasta o la pizza.

También ha de saber, que los quesos de leche cruda de curaciones muy largas, superiores a los 18 meses. Éstos tienen menos riesgo de la aparición de alguna bacteria indeseada, que los quesos más frescos o de curaciones cortas. Éste fenómeno se produce debido a que el contenido acuoso e mayor en éstos y por lo tanto propicio para la supervivencia de estas indeseadas bacterias.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *